Autorretrato, obra de José Ángel de la Hija Domingo
AUTORRETRATO

Tipo_ Arte

Tamaño_ 50 cm de diámetro

3.728 son los tubos de papel reciclado que forman este ‘Autorretrato’. En el ejercicio siempre complejo que supone representarse a uno mismo en el momento de su elaboración, el autoconocimiento empieza a aflorar de manera casi perturbadora. Una sensación similar al reencuentro con un buen amigo tras 20 años sin contacto. Y es que yo soy todo lo que se ve en esta escultura. Absolutamente todo. Ninguna obra puede hablar mejor de mí que esta. Es mi ‘forma alternativa’.

Junto con la serie ‘Expresiones’, ‘Autorretrato’ forma parte de lo que considero un conjunto completo. A pesar de tratarse de una obra aislada, esta escultura sigue un hilo conductor paralelo a dicha serie. Esta la componían varias esculturas de 30×30 cm en las que aparece una serie de modelos. Todos los y las modelos muy cercanos a mí. Todos con algo en común. Cada uno de ellos me ha hecho ser mejor, todos de formas muy diferentes. Mejor ser humano, mejor profesional, mejor amante, mejor amigo, etc. Sin embargo, el conjunto no puede considerarse completo sin representar al que más ha luchado por que yo sea mejor. De ahí este ‘Autorretrato’.

UNA NUEVA INTERPRETACIÓN

En este caso, una de las decisiones más determinantes fue la forma circular de la base. Al margen de su significado simbólico, esta forma plantea el reto de la definición del límite. La malla cuadrada que forman los tubos no puede encajar con la circunferencia perimetral, de modo que se desdibuja. El límite del autorretrato se pierde. Todo en esta escultura soy yo, pero lo que ves es tan solo una parte resumida de lo que soy.

Esta obra ha sido ya mostrada en dos exposiciones: Cohete Toledo 2018 y ArtJaén 2018. En ambos casos fue acompañada por algunas de las esculturas que componen la serie ‘Expresiones’.