Estructura Efímera para Exposiciones
ESTRUCTURA EFIMERA PARA EXPOSICIONES

Arquitectos_ Fernando Arenas + JAHD

Tipo_ Instalación efímera

Localización_ Talavera de la Reina

Tamaño_ 300 m

Fernando Arenas, del estudio de arquitectura Mimaia, en colaboración con el estudio JAHD, hemos desarrollado esta instalación efímera. El objeto de este proyecto es crear un sistema flexible que pueda dar cabida a distintas exposiciones sobre arquitectura. El COACM-To, con la colaboración de AxTA (Arquitectos por Talavera), son los responsables de la muestra.

La primera de estas exposiciones se llevó a cabo a lo largo del mes de Octubre de 2018 en la Biblioteca Emilio Niveiro Alfar el Carmen, con motivo de la Semana de la Arquitectura. En ella, el historiador del arte Vicente Molina nos hacía una recopilación de los grandes Maestros de la Arquitectura en Talavera de la Reina (de la Posguerra a la Transición). Todo apoyado en el diseño gráfico de la arquitecta Sara Moreno y bajo la coordinación del también arquitecto Ángel Sánchez. Para saber más acerca de la exposición, lea este artículo.

LA ESTRUCTURA

La solución flexible de la que hablábamos se tradujo en una estructura a base de listones de madera. Con ella se cumplían varios de los objetivos que buscábamos. Para empezar, la estructura de listones fijaba un recorrido muy claro a lo largo del edificio que albergaba la exposición. Este recorrido se convirtió en una línea temporal de sencilla interpretación. Incluso antes de añadir los distintos paneles que se exhibían, la gente se sentía atraída por la estructura y la recorría hasta el final por simple curiosidad. Era un objeto extraño dentro del edificio conocido. Un foco de atracción. El monolito de 2001: una Odisea del Espacio.

Además, el sistema es muy versátil. Permite adaptarse a la compleja geometría del recorrido al tratarse de un sistema modular. Con los listones creamos soportes para el panelado de la exposición, pórticos de paso, una mesa e incluso una pieza escultórica que daba la bienvenida a los visitantes. Las posibilidades de esta estructura son infinitas y nos permitirá generar nuevas geometrías en futuras exposiciones.