Concurso Ayuntamiento de Los Yébenes
PATIO DE LOS ARTESANOS, AYUNTAMIENTO DE LOS YÉBENES

Arquitectos_ Natalia Bielsa + JAHD

Tipo_ Equipamiento Administrativo

Localización_ Los Yébenes [Toledo]

Tamaño_ 1.280 m2

Propuesta para el concurso de ideas celebrado en 2018 para diseñar y construir el nuevo Ayuntamiento de Los Yébenes. El proyecto Patio de los Artesanos, realizado en colaboración con la arquitecta talaverana Natalia Bielsa, resultó ganador del concurso.

El edificio se configura entorno a un patio central símbolo de la tradición local. En él se reúnen las diferentes artesanías y maestrías que caracterizan a la localidad. Esta superposición de elementos: la piedra, la madera, el esparto, el encalado tradicional, dota a todo el edificio de textura y de materialidad, además de un ambiente especial. Este patio se dirige a los sentidos, incluso al olfato. Los parasoles hechos a base de esparto, junto con la madera utilizada para la estructura y como cerramiento, producen un olor que nos transporta a la naturaleza. Con ello se persigue identificar la tierra con el edificio que la representa.

ADAPTACIÓN AL TERRENO

Tanto en lo administrativo como en lo simbólico, el edificio pretende ser un representante de la sociedad y cultura de Los Yébenes. Pero también de la orografía tan determinante sobre la que se asienta. El escalonado de los distintos volúmenes se adapta al perfil general del municipio, aludiendo así a su riqueza orográfica. Este gesto, del mismo modo, genera una riqueza volumétrica que se aprecia desde el interior del patio. Se contribuye así al desarrollo visual del elemento central del proyecto.