Icon artwork 05
RABAT

Escultura realizada de forma colaborativa que representa la ciudad marroquí de Rabat.

Tipo_ Arte

Tamaño_ 160 x 60 cm

‘Rabat’ es la primera escultura colaborativa de este estudio. También la más grande. Con unas dimensiones de 160 x 60 cm, esta obra ha supuesto un tremendo reto tanto mental como físico. Toda una prueba de resistencia, aunque muy satisfactoria. Fueron necesarias cerca de 100 horas de duro trabajo para preparar todo el material para la obra. Con la mano dolorida terminé los 8.670 tubos que requería su ejecución.

El contexto, como explico en este artículo, era el de un taller impartido en el Instituto Cervantes de Rabat. El nombre del taller: Paisaje, Arte y Arquitectura. En él, los 24 asistentes completaban pequeñas baldosas de 20 x 20 cm con 400 píxeles de tubos. Una vez acabado el taller se unirían las 24 baldosas para formar una pieza única final. La imagen que verían sería una vista aérea de la capital marroquí. En concreto, se trata de la Casba de los Udayas, una alcazaba del periodo Almohade.

EL PAISAJE URBANO DEL PAISAJE URBANO

Esta obra tiene varias particularidades respecto a las anteriores. Además del formato y del hecho de que sea una obra colaborativa, la pieza presenta algunas características distintivas. Para empezar, la temática de la imagen final se aleja por primera vez del modelo humano. Se ha pasado a una imagen más compleja y que genera paisajes muy imprevisibles. Otra novedad es el cambio de sección de los tubos. Hemos cambiado los cilindros por prismas de base cuadrada.

Tanto la complejidad paisajística que produce la imagen como la geometría de los tubos tienen una razón de ser. Todo está enfocado a la representación de una ciudad en miniatura. Los tubos se convierten en pequeños edificios, como si de la maqueta de una metrópoli se tratase. La heterogeneidad de la urbe se ve transcrita al panelado para generar a su vez la imagen de otra ciudad. En la reflexión que hacíamos acerca de la forma en las obras anteriores, nos podemos preguntar: ¿qué paisaje urbano tiene un paisaje urbano? Paisaje, arte y arquitectura es el nombre del taller; también son las palabras que resumen la concepción de esta obra.