Icon artwork 03
SERIE EXPRESIONES

Serie de esculturas Expresiones, compuesta por 8 piezas de pequeño formato.

Tipo_ Arte

Tamaño_ 30 x 30 cm

La colección de esculturas Expresiones ha sido desarrollada a lo largo del 2018. Esta serie trae consigo una reflexión acerca de la forma que puede adoptar una reacción. De modo que, ¿qué forma tiene una burla? ¿Qué paisaje genera la desesperación? ¿Cuál es el ritmo de la rabia? Distintos horizontes desvelan la imagen de un rostro, que se pierde tras una ventana que nos impide ver el todo, dejándonos ver tan solo lo imprescindible.

Con esta serie de esculturas, se consolida una técnica artística única. En una apuesta por llevarla más lejos, se consigue llegar a un mayor equilibrio entre las dos escalas a las que estas obras son entendidas: la escala de la imagen que surge en el vacío de los tubos de papel y la escala del paisaje, que gana una mayor riqueza y expresión respecto a las obras anteriores. Se busca entender la relación entre dicho paisaje y la imagen que esconde.

La colección cuenta con 6 piezas sencillas más una doble. En total, ocho esculturas. Burla (o Lengua con piercing), fue la primera de la serie. Tras ella llegaron Última Mirada, Dolor y Siguiente Paso. El año 2018 finalizó con el lanzamiento de cuatro nuevas obras, que se suman a las primeras para completar la colección. La primera de ellas refleja el rostro de la Maternidad. A esta le seguiría Rabia y, para terminar, una obra doble que representa el Cariño. Todas ellas, junto con la obra Autorretrato, también realizada en 2018, formarían un conjunto completo de cerca de 24.000 tubos.

MÁS CON MENOS

Otro aspecto a destacar en la evolución de la técnica, es la reducción del tamaño de las esculturas. Mientras que el Retrato de Shigeru Ban contaba con 10.000 tubos, estas obras tienen tan solo una cuarta parte: 2.500 cilindros forman cada una de las ocho piezas de la colección. El objetivo es la síntesis, la mínima expresión, no contar más que lo necesario para mostrar una reacción, un sentimiento. ¿Qué se puede llegar a contar en una malla de 50 x 50 píxeles?