SHUBES, A PORTRAIT OF SHIBERU BAN

Tipo_ Arte

Tamaño_ 60 x 60 cm

Shubes representa el papel del volumen, la proporción y la distancia para producir distinta intensidad de sombra sobre una malla de 100×100 ‘pixeles’. Partiendo de una superficie monocromática, se utiliza el vacío creado por 10.000 tubos de papel de 6mm de diámetro de distintas longitudes, elaborados y ensamblados de forma manual, generando una imagen realista.

El resultado es un elemento que, en distancias cortas, muestra una topografía de gran riqueza, un paisaje casi arquitectónico, repleto de llenos y vacíos. Conforme el espectador se aleja de la obra perpendicularmente, de una imagen inicialmente indefinida, comienza a surgir de forma muy nítida el retrato del arquitecto japonés Shigeru Ban.

Este arquitecto, premio Pritzker 2014, es mundialmente conocido por el uso de tubos de papel como elemento estructural. Esta obra supone un homenaje a un hombre que dedica la mitad de sus esfuerzos diarios a abordar situaciones de emergencia humanitaria.

El concepto de la obra se basa en demostrar que la sombra es susceptible de ser matizada en relación a su intensidad y ésta, a su vez, es controlable.

Para ello, se han unificado condiciones como el color (todo en la obra es blanco) y el diámetro de los tubos. De este modo, la intensidad de la sombra en cada punto dependerá únicamente de la longitud de cada tubo. A mayor longitud, menor cantidad de luz llegará a la superficie base.

Type_ Art

Size_ 60 x 60 cm

Shubes represents the role of volume, proportion and distance to create different shadow intensities on a 100×100 ‘pixels’ mesh. The void generated by 10.000 paper tubes with 6mm diameter and different lengths stuck on a monochromatic surface is used to create a realistic image.

The result is a piece that, in short distance, shows a rich topography, an architectonic landscape, full of volumes and voids. The further you are from the tubes surface, the clearer the image of Japanese architect Shigeru Ban appears.

This architect, awarded with the Pritzker Prize in 2014, is worldwide known by the use of paper tubes as a structural element. This work pays homage to a man who spends half of his daily efforts to tackle humanitarian emergency situations.

The concept in this work is based to demonstrate that the shadow can have different intensities which are susceptible to be controlled.

To prove it, conditions like colour (everything in the piece is white) and tubes diameter have been unified. With these requirements, the shadow will only depend on each tube length. The longer the tube is, the deeper the shadow will appear in the base surface.