Icon project 15
PONTEVEDRA – OPORTO

Escultura realizada de forma colaborativa que representa el perfil tumbado de un desnudo femenino.

Colaboradora_ Paloma Moríñigo

Tipo_ Arte

Tamaño_ 180 x 60 cm

Pontevedra – Oporto es la primera etapa de un viaje que aún hoy continúa abierto. Son cerca de 7.000 las piezas que forman esta escultura de 1,80 m de ancho por 0,60 m de alto. Los miles de tubos de papel reciclado construyen islas de distintos tamaños y topografía para formar un archipiélago. La particular orografía de este archipiélago muestra un instante captado en un proceso infinitas veces mayor. Como un paisaje real esculpido por el tiempo.

Sin embargo, esa riqueza topográfica oculta algo que va más allá que un complejo paisaje. Algo cuyo proceso ocupa un tiempo anecdótico a la escala de este. Nos alejamos de la pieza y, como quien se alza hacia el cielo en un globo aerostático, la forma del paisaje se pierde y sólo nos quedan las luces y sombras que este genera. Solo que, en este caso, estas no usan el mismo lenguaje. Se nos desvela una imagen. Una figura femenina. Otro tipo de paisaje.

EL VIAJE

Como decía al comenzar este texto, Pontevedra – Oporto es tan solo la primera etapa de un viaje. Un viaje que probablemente no tenga un final.

Hace ya tiempo que decidí compartir mis viajes con gente desconocida, con los medios con los que contamos a día de hoy. Jamás he tenido experiencias, digamos, malas en este sentido. Pero sí las he tenido maravillosas. Personas con las que en seguida conectas o que consiguen abrir tu mente hacia versiones de la vida totalmente diferentes. Este viaje comienza con una de estas personas. Paloma. Y Paloma no me trajo paz, sino vida. Pontevedra – Oporto fue el trayecto. Lo que vino después es lo que me ha llevado hasta aquí.

La segunda etapa del viaje va más allá de compartir la carretera. Paloma me abrió las puertas de la ciudad de Jaén para continuar mi ‘ruta’. Resulta que la gente especial tiene a su alrededor a más gente especial, que es lo que me encontré al llegar a Jaén un par de meses después. A día de hoy, tengo claro cuál va a ser mi siguiente destino. Tengo claro quién me indicó el camino. Tengo claro que el viaje continuará después de ello.

‘CANICULA’

Reparo un cuerpo extraño,

aprendo a utilizar los ojos,

y alguien me araña las piernas.

 

De tripas corazón.

 

Este texto acompaña a la imagen de la obra. La imagen original, obra de Paloma Moríñigo, Paloma, forma parte de una acción artística, ‘Canícula’, documentada en forma de composiciones fotográficas. En ella, Paloma lleva sobre la cabeza un jarrón de leche en un camino de unos cuantos metros. La regla: no podía derramar ni una sola gota.  Si derramaba, volvía a empezar. La imagen que formalizan las sombras del vacío de los tubos muestra el momento posterior al éxito tras 48 intentos.

Para Paloma es importante dar nueva vida a la documentación de las performances. Nace otra obra nueva, en diseño, fotografía, etc., a veces vídeo. Esta que os muestro sería entonces la interpretación de la interpretación de la acción original. Y, probablemente, el ciclo continuará hacia nuevas visiones de un mismo acto. La obra, como dice Paloma, cobra nueva vida.